León Gieco cumple 69 años

León Gieco cumple 69 años

Comparte en ...

León Gieco nació un 20 de noviembre pero de 1951 en Cañada Rosquín, Santa Fe. En esta nota repasamos su vida, sus amigos y sus canciones.

No solo es un gran músico, sino un emblema nacional, la voz de muchas voces silenciadas, el sonido de la protesta contra los más poderosos y un fiel representante de la Patria Argentina.

Sus letras están llenas de poesía, rock, verdad y justicia y entre su extensa discografía podemos encontrar un himno pacifista absoluto su «Solo le pido a Dios».

¿De dónde salió su apodo León?

Raúl Alberto Antonio Gieco, nacido un 20 de noviembre de 1951 le debe su apodo y nombre artístico a un evento cuando iniciaba en el mundo de la música. Donde en una ocasión en la que preparaban los instrumentos para una prueba de sonido, junto a los integrantes de la primer banda que formó «Los Moscos», quemó los equipos de amplificación al realizar una incorrecta conexión .

En el verano de 1969 viajó a Buenos Aires, con su guitarra al hombro y casi sin dinero, a relacionarse con el mundillo rockero: Litto Nebbia, Tormenta y, sobre todo, Gustavo Santaolalla, quien le consiguió algunas presentaciones como telonero de Moris y Pajarito Zaguri.

La música creada por Gieco se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino, además de sus ya reconocidas connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados.

A menudo, es descrito en breve como «el Bob Dylan de Argentina». Se ganó primero estas comparaciones con su álbum debut, León Gieco (1973), lanzado por el flamante sello de rock de Argentina, Music Hall. Gieco grabó varios álbumes más para el sello durante mediados de los setenta, todos ellos populares, hasta que no pudo soportar más la presión del gobierno argentino para censurar su locuacidad.

León Gieco de Ushuaia a La Quiaca

En 1981 comienza una inmensa gira nacional que le demandó en total tres años. Fueron 450 presentaciones, 110.000 kilómetros, 420.000 espectadores. La obra fue bautizada “De Ushuaia a La Quiaca” y constituye un mapa musical argentino en 3 discos.

Abrió el show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Attaque 77, entre otros.

Por otro lado, su obra “Por favor, perdón y gracias” (2005) incluyó “El ángel de la bicicleta”, un tema que cuenta la historia de Claudio “Pocho Hormiga” Lepratti, asesinado en diciembre del 2001 por evitar que la policía baleara un comedor infantil en Rosario.

Por último, lideró el trabajo documental “Mundo alas”, que incluyó un disco, una película, un libro y varios episodios para la Televisión Pública, en el cual varios artistas discapacitados de diversas disciplinas viajan por Argentina mostrando su arte.

FUENTE

Comparte en ...