León Gieco cumplió 66 años

leon gieco

Comparte en ...

León Gieco (Raúl Alberto Antonio Gieco) músico argentino nacido el 20 de noviembre de 1951 precisamente en una granja cercana a Cañada Rosquín, Santa fe.

Este popular músico debido al estado de su familia comenzó a trabajar con la temprana edad de ocho años, con sus pocos ahorros el niño de ha comprado una guitarra.

Así fue como se introdujo en el mundo musical, en su mundo, solo el niño pronto aprendió a tocarla en los actos escolares.

Luego, al poco tiempo le surge la oportunidad de comenzar a tocar con el grupo folclórico “Los Nocheros”.

León Gieco a lo largo del tiempo, de su larga trayectoria ha tocado con la banda de rock “Los Moscos”, con quienes han adquirido un gran reconocimiento y cierta popularidad en los pueblos vecinos, con ellos interpretaron canciones de los Beatles, los Rolling Stones y del Spencer Davis Group.

Al poco tiempo, perteneciendo al mismo grupo, Los Moscos ganan un concurso para tocar en el Canal 5 de Rosario en 1965.

Luego de esta experiencia tan sólida, León a los dieciocho años parte con destino a la Ciudad de Buenos Aires a probar suerte, y es allí donde conoce a Litto Nebbia, y a Gustavo Santaolalla, quienes le han brindado la oportunidad de tocar al comienzo de los espectáculos de artistas más reconocidos, como telonero.

En esta tarea tan positiva que le ha tocado, León Gieco consigue a lo largo del tiempo tocar con diferentes personas, entre las cuales estaba David Lebón, y en el Buenos Aires Rock Festival durante tres años seguidos.

Es en 1973, que León Gieco lanza su primer álbum, el cual ha sido grabado en forma independiente junto a Gustavo Santaolalla, de este nace su canción principal que ha sido llamada “En el país de la libertad”, llamándose el disco como el músico simplemente y habiendo logrado bastante reconocimiento.

Al año siguiente increíblemente se encontraba a la venta su segundo LP llamado “La Banda de los Caballos Cansados”, trabajo discográfico que ha mantenido el mismo estilo del músico de tratar de entender el destino de los pueblos, el por qué de las injusticias. Acto seguido, León emprende una serie de conciertos con un grupo estable de músicos, y presentaciones con “Porsuigieco”, el grupo formado con Raúl Porchetto, Charly García, Nito Mestre y María Rosa Yorio. Este grupo ha tenido un excelente y positivo éxito y han lanzado un disco homónimo en 1976.

León sin dejar de lado su grupo sostenía y respetaba un contrato para dos shows, que luego se vio forzado tras la separación de la banda.

Y allí, en ese momento el músico se ve forzado, sin negar sus ganas de lanzarse como solista lo que al público le pareció excelente y motivo a Gieco a continuar su carrera de esa manera.

Así es como ya solo el músico en el año 1976 lanza “El Fantasma de Canterville”, disco que ha sufrido una dura censura por parte del Proceso de Reorganización Nacional y obligan al músico a cambiar la letra de seis canciones y eliminar otras tres por completo.

Dos años más tarde, es decir 1978, tras el éxito en Sudamérica del disco anterior, León editó “IV LP”, del cual desprende la canción mas famosa del repertorio de Gieco “Sólo le pido a Dios”, la cual brinda contención en el mal momento por el que atravesaba la política de Argentina.

Es en el año 1981, que León regresa a Buenos Aires después de haber vivido un tiempo en Los Ángeles, y brinda un espectacular concierto en Buenos Aires acompañado solamente por su guitarra, su armónica, y su charango, el cual deleita a familias enteras, sin definir un publico especifico.

Al poco tiempo, Gieco graba y presenta “Pensar en nada”, en el mismo año que comienza la serie de conciertos independientes a lo largo de 110,000 kilómetros, por 3 años, tocando para un total de 420,000 personas, increíblemente.

El músico ha recopilado material de los diferentes lugares que visitó en Argentina durante esa gira y se ha dado el gusto de grabar junto a varios músicos autóctonos el primer volumen de “De Ushuaia a La Quiaca” en el año 1985. el volumen dos y el tres de esta versión han sido grabados en un estudio móvil en diferentes ciudades del país.

Posteriormente, en el año 1985 León Gieco parte con destino a Moscú para presenciar en el 12do. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes junto a Juan Carlos Baglietto y Litto Nebbia en representación de Argentina, siendo los elegidos correctos.

Al regresar a su país natal, brinda dos recitales gratuitos; el primero que ha sido presenciado por cuarenta mil espectadores en el Monumento Nacional a la Bandera en Rosario, y el segundo para treinta y cinco mil personas en Buenos Aires.

Para cerrar este año, el músico argentino emprende una gira mundial que incluye países tales como México, Perú, Brasil, Suecia, Alemania y Dinamarca.

Es en el año 1988, que sigue deleitando a su público pero esta vez sumándose a Alemania, al recorrer Austria; y luego regresa a Buenos Aires, se presenta en el último concierto del Amnesty International tour en el estadio Monumental de River Plate, junto a Charly García, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, y Sting, entre otros.

Al año siguiente luego de varios años sin presentar ningún material, sino que explotando al máximo el ya obtenido, el músico presenta “Semillas del corazón”y, también en 1989 León se presenta en el Teatro Ópera junto a Pete Seeger.

“Mensajes del Alma”, su próximo trabajo llega en 1992, luego de haberse presentado junto a Milton Nascimento, Mercedes Sosa, Os Paralamas do Sucesso, Gilberto Gil y Rubén Rada en la inauguración del Latin American Parliament en Brasil. Y prosiguiendo por completar una buena discografía como lo es la de este músico argentino, en 1994 Gieco edita “Desenchufado”.

En el año 1997, llega “Orozco”, un disco que mostraba su cambio de estilo musical deshaciéndose un tanto de lo folclórico de León.

En este mismo año ha participado en el recital que conmemoró los 20 años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a bandas como Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, y Attaque 77.

Posteriormente, Gieco ha sido nombrado “Ciudadano Ilustre” de la Ciudad de Buenos Aires, el acto memorable se ha llevado a cabo en un acto al que asistieron Madres de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos, autoridades de la ciudad, familiares del homenajeado, artistas como Ariel Ramírez, Abel Pintos (ahijado artístico de León), Horacio Fontova y Piero.

Es en el año 2001 que llega “Bandidos rurales”, el nuevo disco de Gieco del cual desprenden temas como “Idolo de los quemados”, “de igual a igual” o “la memoria”, los cuales han sonado en las emisoras y se incorporaron a su larga lista de grandes composiciones.

Finalmente en el 2005 viene de la mano de un disco en vivo llamado “Por favor, perdón y gracias”, trabajo que incluye la cancion “el ángel de la bicicleta”, un tema que cuenta la historia de Claudio Lepratti, alias Pocho, un muchacho de 35 años que vivía en Rosario, trabajaba en una escuelita de bajos recursos y colaboraba con un comedor infantil.

En diciembre del 2001, en medio de la situación sociopolítica que vivía la Argentina, fue asesinado de un balazo en la garganta, mientras le pedía a la policía que no disparase contra el comedor donde él colaboraba, ya que adentro había chicos comiendo.

FUENTE

Comparte en ...