El tiempo - Tutiempo.net

Los bomberitos, un dolor que no se va

Los bomberitos, un dolor que no se va

Comparte en ...

27 años de la tragedia, conmemoran a los bomberitos de Madryn.

La tragedia que conmocionó al país en 1994 se recuerda cada 21 de enero para homenajear a los pequeños y valientes héroes conocidos como ‘bomberitos’. Con el fin de apagar un incendio forestal en la ciudad de Puerto Madryn, en el sur de Argentina, 25 jóvenes voluntarios de entre 11 y 23 años terminaron atrapados por el fuego y no pudieron escapar.

El cuartel, en la provincia sureña de Chubut, solía estar lleno de niños y jóvenes que cumplían horarios honorarios con la consigna de ayudar. Su lema era: «Nadie nos obliga. Sólo el dolor de los demás».

La misión de aquel 21 de enero, un incendio forestal en un campo lindero a la ruta 3 de la ciudad, parecía ser una más. Pero el viento no ayudó, y 25 voluntarios que esa tarde se dirigieron a apagarlo terminaron asfixiados, lo que provocó la muerte del grupo.

Los cuerpos los hallaron a la mañana siguiente. El velorio tuvo lugar en el gimnasio municipal de Madryn. Allí fueron velados todos salvo por Ramiro Cabrera, de 16 años, y Marcelo Miranda, el más joven de todos, de 11 años, que por motivos religiosos tuvieron una despedida aparte.

¿Quiénes fueron los pequeños héroes de Madryn?

Alicia Giudice, de 22 años, y Cristian Llambrún, de 21, estaban a una semana de su casamiento, luego de cuatro años de noviazgo. Ella había sido la primera voluntaria mujer de la ciudad, y él era instructor de cadetes. Sus cuerpos fueron identificados porque estaban tomados de la mano, y en cada una se conservaban los anillos de compromiso.

José Luis Manchula, bombero voluntario de 23 años, era quien estaba a cargo del grupo. A las 5 de la tarde fue la última vez que se comunicó con el cuartel. Contó que la situación se complicaba y que pronto iban a salir de allí. Pero no volvieron, y a la noche la policía los daba por desaparecidos.

Los 25 bomberitos que perdieron la vida en aquella tragedia fueron, Daniel Araya (21), Mauricio Arcajo (12), Andrea Borredá (18), Ramiro Cabrera (16), Marcelo Cuello (23), Néstor Dancor (15), Alicia Giudice (22), Raúl Godoy (23), Alexis González (22), Carlos Hegui (12), Lorena Jones (15), Alejandra López (15), Gabriel Luna (21), José Luis Manchula (23), Leandro Mangini (18), Cristian Meriño (21), Marcelo Miranda (11), Juan Moccio (15), Jesús Moya (20), Juan Manuel Passerini (16), Cristian Rochón (19), Paola Romero (17), Cristian Llambrún (21), Cristian Zárate (14) y Juan Carlos Zárate (22)

FUENTE

Comparte en ...