Los principales animales de Argentina

Los principales animales de Argentina

Comparte en ...

Los 10 animales de Argentina más representativos, son desconocidos para muchos, tanto por los argentinos como para los extranjeros. Y es que pocos se imaginan hasta qué punto las regiones de este país varían en sus paisajes y características, razón por la que su fauna es tan amplia.

Es casi imposible que se puedan nombrar a todas las asombrosas especies del país, pero existe una excelente selección de los 10 animales de Argentina más autóctonos, sorprendentes y destacados, como el oso hormiguero, el yaguareté, el venado de las pampas, la vizcacha, el ñandú, guanaco, el cóndor, el hornero, la taruca y la ballena franca austral.

Gracias al amplio territorio y considerándolo como el segundo país sudamericano en cuanto a su tamaño, Argentina es un país que comprende varios ecosistemas hospedando una gran gama de vida animal.

Las regiones climáticas más grandes del país son la pampásica, que está compuesta de llanuras niveladas y grandes, y la andina que se destaca por sus altas montañas. Así también se destaca la región subtropical que se encuentra cerca de la selva amazónica, y la patagónica, que está en el extremo sur, cerca del mar Antártico.

Los 10 principales animales de Argentina

1- El Venado de las pampas, es una de las especies de venado más pequeñas en comparación con otras, sus colores son café claro y blanco. Aunque en el pasado se hayan podido encontrar por toda Sudamérica, hoy su territorio disminuyó mucho por culpa de la actividad humana.

2- El Ñandú o el conocido ñandú de América, pertenece a la familia del avestruz y se encuentra en la zona de las pampas sudamericanas. Así como el avestruz, es un pájaro grande y gris con alas enormes con una falta distintiva en la habilidad de volar. Sin embargo, se destaca en que puede correr rápidamente.

3- La vizcacha, es un roedor pequeño y se lo conoce como pariente de la chinchilla. Su pelo es suave, corto y generalmente gris. Es un animal nocturno o crepuscular, que siempre prefiere mantenerse encuevado durante el día.

4- La taruca es un tipo de venado, que se encuentra en las partes montañosas del norte del país y también se la conoce como el venado andino. Se parece mucho a un huemul gris o café y es de tamaño mediano. Los machos se diferencian de las hembras porque tienen dos cuernos. Así como el huemul, su imagen es considerada impresionante por toda la gente, motivo por lo cual se puede visualizar en el billete argentino de 100 pesos.

5- El cóndor es uno de los pájaros carroñeros, que vuelan sobre la región andina y las costas del norte, siempre en búsqueda de alimento. Se lo considera el pájaro volador de mayor tamaño en el mundo y comúnmente es de color negro con plumaje blanco alrededor de la cabeza.

6- El hornero, en comparación con la mayoría de los animales de esta lista, tiene apariencia respectivamente común. Es un pájaro pequeño, de color café y rojizo. Pero pese a su diminuto tamaño, se lo considera como el ave más popular en el país ya que es protagonista de muchos cuentos y cantos argentinos. Así es como se considera al hornero, el ave nacional de Argentina.

7- El yaguareté es otro nombre para el jaguar, siendo un estilo de gato inmenso que todavía se puede encontrar dentro de las selvas argentinas. Aunque la realidad, es que sus números en cuanto existencia, hayan disminuido bastante.

8- El oso hormiguero no tiene nada parecido a los osos que comúnmente reconocemos, aparte de su pelo sedoso. Estos son largos con tienen cola y trompa larga. Se alimentan principalmente de pequeños insectos, como las hormigas o las termitas.

9- La ballena franca austral tiene un hábitat muy definido y es en todo el mar Ártico, pero Argentina, la considera como uno de sus animales más representativos. Estos mamíferos acuáticos gigantes, se pueden ver en algunos viajes de barco por los mares en el sur del país.

10- El guanaco, no son tan reconocidos como las llamas (que son famosos nativos de las montañas de los Andes) pero se reconocen como parientes sureños. Los guanacos se encuentran en la región patagónica y son muy parecidas a las llamas de color café. Sin embargo, se pueden diferenciar de estas por su color y porque son menos peludas. Los mejores lugares de Argentina para poder ver estos majestuosos animales, es en su ámbito natural.

Se considera que Argentina tiene una riqueza enorme en su fauna, consiguiendo que maraville a cualquier que se acerque a conocerla. Existen lugares increíbles para visitar los sitios donde esta fauna está protegida, para su conservación. Algunos de los mejores lugares para observar ciertas especies carismáticas son:

Los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes; en Misiones para los observadores de ciertas aves. La ruta de las yungas, para conocer a un verdadero yaguareté. El cóndor, el huemul y más, en los bosques andinos patagónicos. La Reserva de la biósfera Laguna Blanca, en la provincia de Catamarca. La Reserva Natural Formosa y el Parque Nacional Río Pilcomayo, para que puedan conocer al tatú carreta. Puerto Madryn y la Península de Valdés, en Chubut y el Monumento natural Laguna de los Pozuelos, en Jujuy.

FUENTE

Comparte en ...