Luis Landriscina

Luis Landriscina

Comparte en ...

Luis Landriscina es hoy una de las figuras más populares de la Argentina, auténtico representante y experto en los usos y costumbres de las más diversas regiones del país. 

Nació el 19 de diciembre de 1935 en Colonia Baranda, provincia de Chaco. Hijo de Inmigrantes italianos, Luis es el séptimo de ocho hermanos. Siendo muy pequeño, su madre fallece y pasa a ser criado por sus padrinos. Cursa sus estudios primarios en las localidades de Resistencia y Villa Angela, y ya de joven se destaca por su habilidad como narrador de historias populares y costumbristas, siempre con una pincelada de humor sano.Participa de los cuadros artísticos de la Parroquia de Villa Angela y, luego del servicio militar, forma parte del conjunto folklórico «Los Cardenales».

Se casa con Guadalupe Mancebo y en 1963 nace su primer hijo. Posteriormente integra la delegación de Chaco que participa del Festival de Cosquín de 1964. Allí es consagrado revelación como cuentista y recitador, hecho que le brinda el estímulo necesario para intentar suerte en Buenos Aires. Vive dos años en la Capital Federal y comienza a destacarse en lugares como «La Tribu de los Farías Gómez» y «La Peña de Fanny», a la vez que nace su segundo hijo en 1966 y hace esporádicas apariciones en radio y TV («Peña de Peñas», «Casino Phillips» . Para instalarse definitivamente en Buenos Aires, Landriscina decide empeñar su casa de Villa Angela y poco después, hacia 1968, firma su primer contrato discográfico. Inaugura y actúa todos los domingos en el Canal 13 de Santa Fe junto a un elenco integrado además por Ramona Galarza, Los Cantores del Alba, el Ballet de Ismael Gómez y Néstor Fabián, logrando una enorme trascendencia en todo el Litoral. En Buenos Aires, se suceden sus participaciones televisivas («Sábados continuados», «Completísimo» y Canal 13 le ofrece realizar un micro de humor, todas las noches antes del noticiero). A principios de los ’70 su popularidad se multiplica y hace en radio «Mano a mano con el País», un éxito que lo lleva a realizar, cada año, más de 130 presentaciones en festivales entre los meses de octubre y febrero. Instalado definitivamente en el sitio de los elegidos por el gusto popular, comienza en 1971 a realizar temporadas en Mar del Plata. Primero en la Confitería París, luego en el Hotel Provincial y más tarde en el Hermitage. Paralelamente, y con un vertiginoso ritmo de trabajo, se suceden los discos y las presentaciones en el exterior. Desde 1965, y a lo largo de toda su carrera, Landriscina ha visitado Uruguay, Chile, Paraguay, Puerto Rico, Israel, Estados Unidos, Canadá y Australia.

También hace incursiones en cine, participando de las películas «Joven, Viuda y Estanciera», «El casamiento del Laucha», «Millonario a la Fuerza», y la serie de películas «Argentinísima». Hacia 1974 deja de participar en festivales con la excepción de Cosquín, y donde sigue yendo todos los años, y se dedica con especial atención a la radio y la televisión. En 1977 realiza su primer temporada en un teatro grande de Buenos Aires, con el espectáculo «El mundo de Landriscina» en el Teatro Coliseo. Trabaja junto a Héctor Larrea (su personaje «Don Verídico» ocupa durante diez años las mañanas de Radio Rivadavia) y produce los programas televisivos «Landriscina con Todos», «Landriscina con todo el País», «Landriscina de entrecasa», «La Estación de Landriscina» (1992) y, «Landriscina con todos» (1996) y actualmente en el aire «Landriscina, Mano a mano con el campo», de carácter agropecuario. Ha grabado 26 discos y cosechó en su carrera dos premios Prensario, tres Santa Clara de Asís, una Estrella de Mar, la orden del Quebracho en Chaco, un premio Broadcasting y, por su programa de radio actual «Mateando con Landriscina», gana su primer Martín Fierro (1995), además de innumerables condecoraciones a nivel nacional e internacional.

Se despide de los escenarios en Diciembre de 2005 desde Villa Angela, el mismo lugar donde nació su sueño de trascender y que lo llevó a cumplir una trayectoria de 40 años de éxitos permanentes no sólo en el país sino también en el exterior.

FUENTE

Comparte en ...