Mapuches, costumbres, historia y gastronomía

Mapuches, costumbres, historia y gastronomía

Comparte en ...

Una jornada para que los turistas conozcan las costumbres, la historia y la gastronomía ancestral de los mapuches se realizará el domingo en la Casa de Piedra de Nahuelpán, ubicada a 15 kilómetros de Esquel, informó hoy la Secretaria de Turismo de esa localidad chubutense.

El encuentro tendrá como actividad principal la elaboración de un kuranto, que es una comida ancestral mapuche que se cocina de manera ritual con muchas manos y entre piedras calientes.

El secretario de Turismo de Esquel, Mariano Riquelme, señaló que «estas jornadas se convirtieron en un fuerte atractivo turístico» y dijo que «los visitantes se emocionan con el ritual de la elaboración del kuranto».

Riquelme afirmó que «la ancestral técnica de cocción requiere de muchas manos y esto, de alguna manera, simboliza el espíritu solidario y comunitario del pueblo mapuche».

El kuranto es una comida milenaria de origen mapuche, del sur de Chile, en especial del archipiélago de Chiloé, que trajeron los colonos suizos a fines del 1800 a la Argentina.

Esta comida tiene carne, pollo, cordero, cerdo, hortalizas y verduras, entre otros ingredientes, que se arrojan en un hoyo de unos 25 centímetros en el cual hay piedras bochas, típicas de los lagos de la Patagonia, que antes fueron calentadas hasta alcanzar un color rojizo y que luego son tapadas con telas y hojas de nalca o maqui.

«Los colores, aromas y sonidos de la música mapuche representan un descubrimiento para los turistas, que cada vez más se suman a esta experiencia», destacó el secretario de Turismo de Esquel.

La ciudad chubutense ofrece en verano, además de esta propuesta gastronómica y cultural, atractivos como el parque nacional Los Alerces, los paseos en el tren La Trochita, el conocimiento de la cultura galesa, las excursiones al Alerzal Milenario, el senderismo, el canopy y actividades náuticas en sus numerosos espejos de agua.

«Existen varios circuitos en los alrededores de la ciudad para practicar senderismo en verano, cuando se pueden apreciar paisajes de singular belleza y alcanzar hermosas vistas del casco urbano, los cerros, la cordillera, los arroyos y los bosques que rodean a la ciudad», afirmó por último el funcionario.

FUENTE

Comparte en ...