Mejor cerveza artesanal latinoamericana

Mejor cerveza artesanal latinoamericana

Comparte en ...

Se trata de Juan Manuel Santos y Tomás José Avalos, quienes obtuvieron el premio a la mejor cerveza artesanal, en un evento que se realizó en Lima (Perú) y del que participaron 200 cervecerías y casi 800 cervezas de distintas clases.

No es la primera vez que obtienen medalla de oro en una competencia internacional, el año pasado se consagraron como mejores cerveceros caseros de Latinoamérica y han cosechado varias medallas tanto en competencias para cerveceros caseros como para cervecerías comerciales.

En la Copa Latinoamericana de cervezas artesanales donde los jóvenes se consagraron campeones, participaron cervecerías de diferentes puntos del Cono Sur, las había desde Tijuana hasta la Patagonia Argentina. Fueron 200 en total, con 800 cervezas de distintos estilos que fueron catadas por un selecto panel de jurados internacionales.

Primero se eligieron las mejores cervezas de cada estilo, a ellas se les otorgaron medallas de oro, plata y bronce. “Nosotros ganamos medalla de oro en el estilo Old Ale, una cerveza muy compleja, con una contundente presencia de malta en aroma y sabor que evoca notas a caramelo, miel, dulce de leche y frutas rojas, redondeando el balance con un perfil a licor producto del añejamiento, es una cerveza de alto cuerpo y tenor alcohólico perfecta para un largo periodo de guarda”, explicaron Juan Manuel Santos y Tomás José Avalos.

En el concurso se entregaron 13 medallas de oro -incluida la de los olavarrienses- de un total de casi 800 etiquetas diferentes. Luego estas 13 cervezas llegaron a la ronda final donde se eligió la mejor cerveza del concurso. Los jueces que participaron en esta última ronda fueron jueces de primera categoría internacional y de gran prestigio en el mundo cervecero.

“El hecho de haber ganado el premio a la mejor cerveza de la competencia reafirma que el camino que tomamos fue acertado, desde el comienzo nos destacamos por elaborar cervezas cuidadas y de gran complejidad”, definió Tomás Avalos.

Desafíos

Los jóvenes olavarrienses elaboraron su primera cerveza en nuestra ciudad, en 2013. Un año después se encontraban viviendo en Buenos Aires, donde además de desarrollar su proyecto cervecero estudian carreras de grado. En los últimos dos años han conseguido más de una decena de medallas en concursos nacionales e internacionales, lo que ha hecho que sus cervezas sean reconocidas como un producto elaborado de manera responsable y con altos estándares de calidad.

Aún no tienen una fábrica propia, producen cerveza en su casa y también en la fábrica de un tercero que les alquila las instalaciones. El desafío es incrementar su producción a casi el doble para fin de año. “Queremos producir cerca de 4 mil litros mensuales”, apuntó Juan Manuel. En tanto que hoy se ubican entre los 1.500 y 2.000 litros.

Ambos afirman que su proyecto es “encontrar un formato de cervecería que nos permita seguir desarrollando y mejorando el trabajo que venimos haciendo, sin que el salto a un volumen mas alto de producción signifique una perdida de cualidad del producto”.

En cuanto a la cerveza artesanal en general, Juan Manuel y Tomás contaron que “en Argentina, en los últimos años se dio una expansión inesperada” y concluyeron que “es necesario trabajar con responsabilidad para respaldar el crecimiento con cervezas de calidad”.

De todas maneras, “en Olavarría en los últimos años se ha desarrollado un movimiento interesante, hay una gran cantidad de cerveceros caseros, han abierto bares y algunas micro cervecerías. La ciudad cuenta con un local de venta de insumos cerveceros que ofrece materia prima de primera calidad lo cual es un lujo para la ciudad”.

Por otra parte, también en Olavarría se han desarrollado encuentros de cerveceros y se realizan jornadas de capacitación, “algunas de las cuales han estado a cargo nuestro”.

La meta “es seguir sintiéndonos orgullosos de nuestro trabajo y poder vivir de esto, tomar nuestras cervezas con la certeza que hacemos un producto que nos representa y da satisfacción a las personas que la beben”.

FUENTE

Comparte en ...