Mercedes Sosa apagó su voz hace 8 años

Mercedes Sosa

Comparte en ...

La cantante argentina Mercedes Sosa, a los 74 años apagó su voz, una de las cantantes folclóricas más reconocidas de Argentina y de América Latina.

La tucumana Mercedes Sosa, apodada cariñosamente “La Negra”, falleció esta madrugada a los 74 años, después de casi 60 años en el mundo de la música.

La artista se encontraba hospitalizada desde el pasado 18 de setiembre en el sanatorio La Trinidad, del barrio porteño de Palermo.

Su internación se produjo a causa de varios problemas renales y hepáticos, y su estado de salud se fue complicando con el paso de los días.

Murió a las 5.15, aunque se conoció alrededor de las 6, cuando la clínica dio a conocer el último parte médico.

Su enfermedad causó una conmoción tanto en el medio artístico como en la población en general, ya que no era sólo una artista, sino también un símbolo de los derechos humanos y del compromiso político.

Los tucumanos también se conmovieron con la noticia, e incluso colgaron numerosos comentarios de aliento a través de LA GACETA.com.

Sus restos serán velados a partir del mediodía en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso.

Nacida en esta capital, fue un concurso de radio el que le dio la oportunidad de demostrar sus dotes como cantante.

Por aquel entonces solo tenía 15 años, pero le bastaron para meterse al jurado y al público en el bolsillo, y alzarse con el premio gracias a su zamba “Estoy triste”.

Precursora junto a su marido Manuel Oscar Matus de una corriente renovadora del folcore argentino denominada “Movimiento del Nuevo Cancionero”, grabó su primer disco “Canciones con fundamento”, en 1965.

Su versión del tema “Gracias a la Vida”, de Violeta Parra, se convirtió en un himno para los izquierdistas de todo el mundo en las décadas de 1970 y 1980.

Le prohibieron cantar en lugares públicos, llegando el momento en el que tuvo que exiliarse a Europa, más concretamente a París, donde vivió un año.

Madrid fue su siguiente destino. En 1982 regresó a su querida patria.

A lo largo de su carrera, llegó a compartir escenario con artistas como Fito Páez, Julia Zenko, Nito Mestre o Charly García.

La excelente relación que tuvo con sus compañeros tuvo su máxima expresión con el disco “Cantora I”, donde interpreta sus éxitos acompañada de Joan Manuel Serrat, de Caetano Veloso, de Jorge Drexler y de Shakira, entre otros.

Por ese disco, está nominada a tres Grammy Latinos 2009. Sosa se desempeñaba como Embajadora de buena voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.

Se fue en paz
“Coqui” Sosa, sobrino de la cantante tucumana Mercedes Sosa, aseguró hoy que su tía murió en paz.

“Nunca se va a ir de nuestros corazones. Vamos a empezar a vivir el duelo, pero también el recuerdo hermoso que nos dejó”, concluyó. LA GACETA ©

FUENTE

Comparte en ...