Noche de los Lápices, se cumplieron 42 años

Noche de los Lápices, se cumplieron 42 años

Comparte en ...

La noche de los lápices es el nombre con que se conoce en la historia argentina a la nefasta noche del 16 de Septiembre de 1976 en la que fueron apresados diez estudiantes de secundaria de la ciudad de La Plata.

Transferidos interminablemente de una prisión a otra, se pierde el rastro de sus paraderos, cuatro lograron sobrevivir pero el resto, se considera asesinados ya que constan entre los desaparecidos durante la dictadura cívico militar implantada en ese país entre 1976 y 1983.

Acerca de las Causas

La dictadura cívico-militar que gobernó en Argentina entre 1976 y 1983, luego del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón, estaba encabezada por una junta militar integrada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge Rafael Videla (Ejército), Emilio Eduardo Massera (Armada) y Orlando Ramón Agosti (Fuerza Aérea).

Durante esta dictadura, también conocida como “el Proceso” se secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a miles de personas, solo por sospechas de ser guerrilleros o activistas civiles aunque no tuviesen relación con organizaciones armadas. Se establecieron centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en aquel tiempo son conocidas como «los desaparecidos» ya que gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares.

Las jóvenes apresados la noche del 16 de septiembre de 1976 militaban o habían militado en la UES de La Plata (Unión de Estudiantes Secundarios) y en la Juventud Guevarista y habían participado en las actividades realizadas por estas y otras organizaciones estudiantiles para reclamar el otorgamiento del Boleto Estudiantil Secundario, supuesto motivo para su encarcelamiento.

El Boleto Estudiantil Secundario, una facilidad mediante la cual los estudiantes podían utilizar el transporte urbano sin abonar el pasaje, había sido conferido por el gobierno anterior y el gobierno militar de la provincia lo fue suprimiendo paulatinamente al subir escalonadamente el precio del mismo, por lo que los estudiantes organizaron distintas actividades para reclamar su estatus gratuito.

Estudiantes Secuestrados

Los estudiantes secundarios apresados por las Fuerzas Armadas la noche del 16 de septiembre de 1976 fueron:

  • Francisco López Muntaner(Desaparecido).
  • María Claudia Falcone(Desaparecida).
  • Claudio de Acha(Desaparecido).
  • Horacio Ángel Ungaro(Desaparecido).
  • Daniel Alberto Racero(Desaparecido).
  • María Clara Ciocchini(Desaparecida).
  • Pablo Díaz.
  • Patricia Miranda.
  • Gustavo Calotti.
  • Emilce Moler.

Dado el testimonio de los sobrevivientes los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda, la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires”, entre otros.

El Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en aquel momento por el general Ramón Camps tuvo a su cargo la ejecución del operativo mediante el que fueron secuestrados los diez estudiantes.

En la memoria

En el año 1985 durante el Juicio celebrado en Argentina a las Juntas Militares, Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, dio a conocer ante el país y el mundo las torturas, vejaciones e incluso la muerte (para seis de ellos) que le habían sobrevenido a él y a sus compañeros luego de ser apresados la noche del 16 de Septiembre de 1976.

Al año siguiente salió a la luz la historia de “los chicos” mediante el libro La Noche de los Lápices escrito por los periodistas Héctor Ruiz Núñez y María Seoane, y la película homónima, basada en éste, dirigida por Héctor Olivera.

El 12 de junio de 1998 mediante la promulgación del decreto n.º 1109/98 se estableció al 16 de septiembre como Día de los Derechos del Estudiante Secundario en Argentina y quedó incorporado como tal al calendario escolar de cada ciclo lectivo.

Rogelio Botanz cantautor de las Islas Canarias compuso la canción «La Noche de los Lápices», basada en el testimonio de Pablo Díaz y la banda madrileña La Hija de Dios incluye una canción dedicada a María Claudia Falcone y los demás desaparecidos en su primer disco. También tienen canciones relacionadas con este hecho la banda italiana Talco, la banda punk argentina No Funk y el grupo argentino de heavy metal Tren Loco.

FUENTE

Comparte en ...