Osvaldo Pugliese el maestro del tango

Comparte en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Osvaldo PuglieseOsvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905 en Buenos Aires. Hijo de un obrero que intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio, se inició profesionalmente, a la edad de 15 años, en el llamado “Café de La Chancha”.

Pasado algún tiempo integró el conjunto de la primera mujer bandoneonista que tuvo el tango, Francisca “Paquita” Bernardo.

Pasó a formar parte del cuarteto de Enrique Pollet, luego de la orquesta de Roberto Firpo y en 1927 ya era pianista de la orquesta del bandoneonista Pedro Maffia, de la que se desvinculó, junto al violinista Elvino Vardaro, para formar un conjunto.

Hicieron su debut en el café Nacional, su representante-gerente fue el poeta Eduardo Moreno, autor de la letra del tango “Recuerdo”, el más célebre de los firmados por Pugliese. Se asoció con otro violinista, Alfredo Gobbi, formando conjunto, uno de cuyos bandeonistas era Aníbal Troilo. Después integró dos dúos, primero con Gobbi y luego con Vardaro, para actuar en emisoras de radio.

En 1934, el bandoneonista Pedro Laurenz formó orquesta y Pugliese ocupó el piano. En 1936 integró el conjunto del bandoneonista Miguel Caló. Hasta 1938 formó nuevas agrupaciones que no se consolidaron. El 11 de agosto de 1939, se presenta de nuevo en el café Nacional y Amadeo Mandarino era el cantor de la orquesta. Más tarde se incorporó Augusto Gauthier como vocalista.

En la década del ’40, grabó algunos temas instrumentales propios como “La yumba”, “Negracha”, “Malandraca”, “Recuerdo”, “La Beba”, “Adiós Bardi”, “Recién”, “Barro”, “Una vez” y “El encopao”. La organización económica de su orquesta fue siempre una cooperativa, con reparto de porcentuales entre los integrantes. Durante años, su orquesta estuvo prohibida para la radiodifusión, como medida de censura política.

Osvaldo Pugliese falleció el 25 de julio de 1995 en Buenos Aires.

FUENTE

Comparte en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa usando este sitio asumiremos que usted acepta las condiciones. Ok