Por qué comen ñoquis en Argentina cada mes

Por qué comen ñoquis en Argentina cada mes

Comparte en ...

La tradición se celebra en familia todo el año.

Cada mes, específicamente los días 29, se comen ñoquis en Argentina.

Esta es una tradición que cada familia celebra de manera puntual con coloridos y apetitosos platos.

Las mesas argentinas se colman de deliciosos platos de ñoquis en sus diversas presentaciones.

Esta costumbre se remonta desde hace muchos años, y llama la atención que este plato de origen italiano haya calado en el paladar de los argentinos hasta transformarse en una respetada tradición de los 29 de cada mes.

¿Por qué se comen ñoquis en Argentina los 29 de cada mes?

Dicha costumbre parte de la región del noreste de Italia, de Veneto.

Según la leyenda, el joven y mártir San Pantaleón predicaba y curaba a los enfermos en esa zona, todo vestido con andrajos; un día 29 tocó a la puerta de una casa de pescadores quienes lo invitaron comer y le ofrecieron un plato de ñoquis.

El mártir quiso agradecerles a la familia de pescadores este acto de amabilidad y solidaridad, así que les pronóstico una notable recuperación en la actividad pesquera en los próximos meses, en un año no muy bueno para la actividad.

Cuenta la leyenda que cuando el santo se marchó, la familia encontró debajo del plato vacío unas monedas de oro, con ellas iniciaron esa época de prosperidad, por este motivo las familias de la región acogieron esta fecha para saborear esta pasta.

Esta costumbre llegó a la Argentina, específicamente a Río de la Plata, mientras sucedía la migración italiana a América en el siglo XIX.

Hasta la actualidad se mantiene en vigor, mes tras mes, en todo el país.

FUENTE

Comparte en ...