Por qué se celebra en Argentina el Día del Niño en agosto

Por qué se celebra en Argentina el Día del Niño en agosto

Comparte en ...

En la Argentina desde hace muchos años, el Día del Niño se celebra cada tercer domingo de agosto. En otros países del mundo la celebración se realiza en junio, mientras que en la mayoría de las naciones se da en noviembre.

Esta tradicional festividad, de las más esperadas por los más chicos y también por los grandes cada año para compartir regalos y momentos de emoción, se remonta a principios del siglo pasado y es muy interesante conocerla.

En 2020, este domingo 16 de agosto, será un Día del Niño distinto, un poco particular, con las celebraciones familiares y actividades recreativas restringidas en muchas partes del país así como en otros lugares del mundo que se encuentran afectados por la pandemia del coronavirus Covid-19.

De este modo las familias deberán buscar otras alternativas a las ya tradicionales para que los más chicos pasen un Día del Niño feliz, tan esperado por ellos, a pesar de la cuarentena.

Los espectáculos artísticos vía streaming, aparecen como una buena alternativa para pasarla bien, como lo han ofrecido para este día muchos artistas infantiles y teatros.

El origen del Día del Niño.

La celebración del Día del Niño en la Argentina data de 1960, y es una de las fechas especiales más jóvenes del calendario local.

En 1956 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió el 20 de noviembre como Día Internacional del Niño y recomendó que cada país celebre este día, en la fecha en la que lo considere más conveniente.

Dos años después, según se indica en la página web de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), sus socios «reconocieron en 1958 la necesidad de contar con una fecha en el calendario para conmemorar la infancia, la fraternidad y la comprensión de los niños y niñas. Es por eso que nuestro país fue pionero en dar un reconocimiento y homenaje a nuestros niños y niñas».

En la Argentina se eligió, entonces, el primer domingo de agosto, fecha en la que se celebró el Día del Niño en el país.

Con el correr de los años, y tras considerar algunas situaciones, por pedido la Cámara Argentina del Juguete, se trasladó la celebración al segundo domingo del mes de agosto, con la idea de potenciar el consumo en ese sector, considerando que para esa fecha era más probable que las personas en relación de dependencia hubieran cobrado sus haberes y podrían destinar parte del mismo a comprar regalos y actividades para los más chicos.

Sin embargo, desde 2013, también por otra solicitud de la misma entidad en vistas al motivo económico pero también a que la fecha coincidía con la de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de ese año, la fecha del Día del Niño pasó al tercer domingo del mes.

FUENTE

Comparte en ...