El tiempo - Tutiempo.net

Rompan todo, la miniserie de Netflix

Rompan todo, la miniserie de Netflix

Comparte en ...

El rock ha trascendido a nivel mundial, ha derribado muros, prejuicios y se ha convertido en un estandarte para denunciar abusos, dictaduras e incomodar a más de un político.

Es así como surge la docuserie Rompan Todo, que pretende tomar todas las piezas del rompecabezas del rock en América Latina para unirlas y mostrarnos la historia y evolución de este género en latinoamérica.

Los productores ejecutivos Gustavo Santaolalla y Nicolás Entel nos llevan a viajar a través de 6 episodios sobre los orígenes y evolución del rock latinoamericano de países como Colombia, México y Argentina principalmente, con un toque especial desde Uruguay, Perú, Chile y Honduras.

El camino inicia con la leyenda de Ritchie Valens, que fue el que dio el impulso al género para que tiempo después de su trágica muerte, empezaran a surgir grupos como Los Teen Tops, Los Hooligans, Los Shakers o Los Gatos Salvajes.

En cada episodio se platica con los músicos responsables de los inicios de este movimiento, las anécdotas, los conflictos y las persecuciones por parte de los gobiernos de cada país para frenar a los que se consideraban como “rebeldes transgresores de los valores familiares” entre otros ataques similares.

Conforme vamos avanzando, veremos como las dictaduras en Chile y Argentina dieron pie para que el rock tuviera mayor fuerza y presencia de manera clandestina, y poco a poco se fuera propagando por todo el continente con bandas como Sui Generis, Serú Girán, (encabezadas por Charly García), Virus, Los Violadores y Los Prisioneros, solo por mencionar algunas.

Una banda tan representativa como lo fue Soda Stéreo se cuece aparte, ya que se menciona brevemente y se merecen por lo menos un capítulo completo porque su historia es enorme siendo un referente no nada más para latinoamérica, sino para todo el mundo de habla hispana.

México no sería la excepción a los movimientos político/sociales del continente y la represión a los exponentes del rock nacional por parte del partido político hegemónico en el gobierno, el PRI (que llegó a ser considerado como la dictadura perfecta) orillaría a regresar a los hoyos fonky a las bandas después del multitudinario y efusivo Festival de Avándaro.

En estos lugares sería en donde el rock resurgiría en México y tomaría fuerza con bandas como Peace and Love, Cherokee, Dug Dugs y el legendario Three Souls in my Mind ahora conocido como el Tri.

Aunque España no se encuentra en latinoamérica, si se comparte el mismo idioma y ha sido un gran exponente del género con grupos como Los Toreros Muertos, Radio Futura y Mecano los cuales son mencionados de manera breve dentro de la docuserie por sus influencias musicales en la década de los 80´s para diversas agrupaciones.

No esperemos un documental complaciente y que logre cubrir el vasto mundo del rock de América Latina, motivo por el cual ha generado polémica. Inevitablemente hay omisiones de bandas y lugares que han sido parte importante del género; Un ejemplo es el inmenso género del rock urbano en México o el legendario bar Rock Stock ubicado en una de las avenidas principales de La Ciudad de México en donde se presentaron: Charly García, La Cuca, Fobia, Neón, Bon y los Enemigos del Silencio, Héroes del Silencio, David Byrne, Santa Sabina, Fobia, Kenny y los eléctricos y muchos más.

El rock es un rompecabezas interminable y para poderlo armar se tendría que hacer un extenso documental por cada país y banda para lograr hacer algo más histórico y representativo para todos los que amamos el rock.

Aún así, se agradece lo que hicieron, ya que logra conectar con la magia de aquellos tiempos, llenando de nostalgia a los que vivieron esa bella época y para que las nuevas generaciones tengan un breve referente sobre la música que ha cambiado al mundo y sobre todo a América Latina.

FUENTE

Comparte en ...