El tiempo - Tutiempo.net

Ruta de la Yerba Mate

Ruta de la Yerba Mate

Comparte en ...

Un largo sendero de tierra colorada que cruza en medio de una verde plantación y lleva a los turistas a destinos ricos en historia y cultura, en el corazón de Misiones y Corrientes. Así es la Ruta de la Yerba Mate, principal actividad en las provincias del Norte argentino, que invita a un recorrido único por lugares exclusivos en donde se procesa la yerba.

Esta es la principal ruta alimentaria del Mercosur. Está organizada en circuitos y cada visitante puede tomarse el tiempo que necesite para recorrerla a su manera. Los principales puntos de acceso son Puerto Iguazú y Posadas, en Misiones; o la ciudad de Corrientes, donde el chamamé es insigne y la naturaleza impone toda su fuerza.

Además, es posible visitar otros atractivos turísticos, como las Cataratas del Iguazú, los Saltos de Moconá, las minas de Wanda o las Misiones Jesuítico-Guaraníes, en Misiones; o los Esteros del Iberá, en Corrientes.

En la Ruta de la Yerba Mate, es posible aprender sobre el proceso productivo, recorrer los yerbales, hacer visitas guiadas que explican el proceso de producción e incluso hacer degustaciones. Una de las cosas que se puede aprender es, por ejemplo, que para producir 1 kilogramo de yerba mate se necesitan 3 de hojas verdes, porque durante el secado el producto pierde agua y peso.

Este es uno de los productos célebres de la cultura argentina, siendo este país uno de los principales productores y exportadores mundiales. Los suelos con alto contenido de hierro —generalmente rojos—, y el clima subtropical sin estación seca, son ideales para su cultivo.

¿Qué hacer en la Ruta de la Yerba Mate?

Largas caminatas y un inigualable contacto con la naturaleza son las principales actividades que un turista puede realizar en los alrededores. Además, existen sitios históricos que se pueden visitar, como las ruinas jesuíticas y museos, o incluso un mariposario. En Misiones, es imperdible una visita a las Cataratas del Iguazú; como recomendación, es necesario ir temprano para lograr hacer todos los recorridos.

En cuanto al alojamiento, los visitantes tienen a disposición estancias, cabañas, posadas y hoteles con hermosas vistas.

Gastronomía

Los emprendimientos gastronómicos de la zona ofrecen una diversidad de platos, postres y bebidas que se preparan con yerba mate.

Hay recetas a base de yerba que uno no puede imaginar: bizcochuelos, helados, alfajores, bombones, licores y hasta cervezas. Estos son algunos de los más de 200 alimentos y bebidas que se preparan con la planta.

Emprendimientos

La Ruta de la Yerba Mate beneficia a unos 20.000 trabajadores de alrededor de 200 emprendimientos ubicados en las dos provincias productoras de la yerba. Además, fusiona el trabajo de productores de yerba, restaurantes, alojamientos y empresas de turismo.

FUENTE

Comparte en ...