Sandra Díaz premiada en España

Sandra Diaz
Comparte en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sandra Día, doctora en Ciencias Biológicas y catedrática de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) fue distinguida por la Generalitat (gobierno regional de Cataluña) con el Premio Ramon Margalef de Ecología 2017, dotado con 80.000 euros.

El jurado del premio valoró la contribución de Díaz “a la comprensión del impacto del cambio ambiental global sobre la biodiversidad regional de los ecosistemas vegetales”.

Considerada una de las científicas más influyentes del mundo, el jurado reconoce “su papel protagonista y pionero en el desarrollo teórico y la implementación práctica del concepto de diversidad funcional”, así como “las herramientas que ha desarrollado para la implementación metodológica del concepto y su aplicación empírica”.

El acto de entrega del premio tendrá lugar este otoño en Barcelona.

Sandra Díaz es doctora en Ciencias Biológicas (cum laude) en 1989 en la Universidad Nacional de Córdoba y desde 1994 es profesora en esa universidad e investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV).

También trabajó en el Comité de Ciencias de la Tierra del Futuro, la iniciativa integrada del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y co-preside la Evaluación Global sobre Biodiversidad y servicios ecosistémicos (IPBES).

Líder en iniciativas internacionales de investigación en los ámbitos de biodiversidad, cambio ambiental global y ecosistemas, Díaz ha dirigido grupos de científicos de diferentes países y orígenes.

Una de sus contribuciones de éxito ha sido el desarrollo de TRY, la base de datos común de los caracteres funcionales de las plantas más grande de la historia a escala mundial.

Es la fundadora y presidenta de Núcleo DiverSus, una red interdisciplinar que lleva a cabo investigación primaria y síntesis sobre la biodiversidad y la sostenibilidad, con énfasis en América Latina y proyección global.

Cuenta, además, con numerosos premios nacionales e internacionales, como el Premio Nobel de la Paz otorgado en 1997 al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en el que trabajaba. También pertenece a academias nacionales de ciencias de varios países, como las Academias Nacionales de Ciencias de Estados Unidos y de Francia.

Díaz también trabajó en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) entre 1994 y 2007, y fue una de las autoras líderes del proyecto Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (Millenium Ecosystem Assessment), además de miembro prominente del Comité de Ciencias de Diversitas.

La Generalitat creó el Premio Ramon Margalef de Ecología en 2004 para reconocer a aquellas personas de todo el mundo que destacan en el cultivo de la ciencia ecológica.

El galardón honra la memoria del profesor Ramon Margalef (Barcelona, 1919-2004), considerado uno de los máximos exponentes mundiales, reconocido por su contribución en la tarea científica e intelectual en el campo de la ecología moderna.

En ediciones anteriores han sido premiados los científicos Paul Dayton, John Lawton, Harold Mooney, Daniel Pauly, Paul Ehrlich, Simon Levin, Juan Carlos Castilla, Daniel Simberloff, Sallie Chisholm, David Tilman, Robert E. Ricklefs y, el año pasado, Josep Peñuelas.

FUENTE

Comparte en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa usando este sitio asumiremos que usted acepta las condiciones. Ok