Te Esperaré de Alberto Lecchi

Te Esperare de Alberto Lecchi

Comparte en ...

Te esperaré es la nueva película de Alberto Lecchi (Nueces para el amor). El reconocido director, con su mano característica, vuelve a profundizar en las relaciones; en este caso en el vínculo padre e hijo.

De larga trayectoria en el cine (su ópera prima, Perdido por perdido, data de 1993) y últimamente sobre todo en el ámbito de la televisión, Alberto Lecchi regresó a la pantalla grande con esta película que mixtura elementos del pasado más trágico de España (la Guerra Civil) y la Argentina (las heridas aún abiertas de la última dictadura militar).

Tras un prólogo ambientado -entre amores y bombas- en la convulsionada Tarragona de 1938, Te esperaré se concentra en la actualidad: Ariel Creu (Darío Grandinetti) es un arquitecto porteño que está casado con una psicóloga llamada Laura (Inés Estévez) y con la que tienen un hijo de 23 años, Federico (Juan Grandinetti).

El protagonista -un marxista ya bastante cínico, escéptico y desencantado con la realidad argentina- entra en una crisis absoluta cuando se entera de que los restos de su padre han sido encontrados e identificados por el equipo de Antropología Forense en una fosa común.

Miguel Creu fue un héroe de la República y luego -en su exilio en nuestro país- abrazó la lucha armada en los ’70.

La aparición del cadáver empieza a remover todo aquello que estaba tapado (negado) y genera fuertes contradicciones no sólo íntimas sino también con su hijo Federico.

Las cosas se complican aún más con la llegada a Buenos Aires de Juan Benítez (Juan Echanove), un veterano e incisivo autor de best sellers que está escribiendo el tercer libro inspirado en la figura de Miguel Creu.

El film tiene buenas intenciones, algunos pasajes valiosos y sensibles (sobre todo cuando expone la incapacidad del padre para conectar emocionalmente con su hijo) y ciertos conflictos inquietantes, pero en la acumulación de subtramas y personajes (el cura amigo de Ariel que interpreta Jorge Marrale, el represor que encarna Hugo Arana, la fiscal de Ana Celentano o el escaso aporte de la española Blanca Jara) la película pierde cohesión y cede a la tentación de no pocos diálogos altisonantes y subrayados.

Así, más allá de ciertos hallazgos narrativos de Lecchi y del impecable acabado técnico, Te esperaré nunca llega a funcionar del todo en el terreno del drama familiar ni -sobre la segunda mitad- en el del thriller.

Te esperaré (Argentina-España/2016).

Dirección: Alberto Lecchi.

Elenco: Darío Grandinetti, Juan Echanove, Inés Estévez, Juan Grandinetti, Jorge Marrale, Hugo Arana, Blanca Jara y Ana Celentano.

Guión: Alberto Lecchi y Daniel García Molt.

Fotografía: Hugo Colace. Música: Iván Wyszogrod.

Edición: Natacha Valerga.

Dirección de arte: Mariana Sourrouille.

Sonido: Jorge Stavropoulos.

Distribuidora: Distribution Company.

Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 13 años.

FUENTE

Comparte en ...