El tiempo - Tutiempo.net

Un paseo serrano repleto de encanto natural

un paseo serrano repleto de encanto natural

Comparte en ...

En el corazón de la Argentina, la Ruta de las Sierras Centrales nos lleva a descubrir 12 caminos imperdibles, llenos de paisajes alucinantes de las provincias de Córdoba y San Luis.

Del Valle de Traslasierra cordobés a la villa puntana de Merlo, el corredor turístico permite disfrutar de hermosas vistas a las Sierras Grandes, aprovechar el aire puro, la gastronomía serrana y los pintorescos poblados.

Traslasierra es de una belleza natural fascinante, con las Sierras de los Comechingones, sus caudalosos ríos y cristalinos arroyos que deslumbran a los visitantes que lo recorren como protagonistas excluyentes.

El circuito que une Villa Cura Brochero, Mina Clavero y Nono representa una unidad turística muy atractiva. Pero, además, se complementa con el recorrido hacia el sur del valle, a través de un rosario de pintorescos pueblos: Las Calles, Las Rabonas, Los Hornillos, Los Pozos, Villa de Las Rosas, Las Tapias, San Javier, Yacanto y La Población. Estos bellos parajes asombran, entre el verde que predomina y a los pies de las Sierras Grandes.

Si uno continúa un poco más, cruzando el arroyo Piedra Blanca -límite entre las provincias de Córdoba y San Luis- se llega a la hermosa villa de Merlo. La topografía serrana -que brinda espectaculares vistas desde cualquier punto en altitud-, un microclima único en la región y su infraestructura hotelera, la convirtieron en uno de los centros turísticos más importantes de toda la región mediterránea.

La naturaleza y la sólida oferta gastronómica, hotelera y cultural invitan a recorrer el bello circuito de Traslasierra hasta las sierras puntanas.

Paseos por San Luis

El Corredor de los Comechingones se suma a los atractivos naturales de las Sierras Centrales. Uno de los principales lugares que eligen los turistas es el dique Piscu Yaco, construido hace 11 años: el espejo de agua emplazado al pie de las sierras, sobre el corredor, es uno de esos rincones dignos de conocer para disfrutar del aire libre y la tranquilidad. Está ubicado a unos 30 kilómetros de Villa de Merlo, y es un imperdible para esta temporada de verano.

El norte puntano y las Sierras Centrales de San Luis es una región donde la naturaleza te abraza, y estos son algunos rincones que no hay que perderse: el Valle de Pancanta, el Cerro Sololosta, Mesilla del Cura, el cerro El Morro (antiguo cono volcánico), el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, o el dique Cruz de Piedra, entre tantos otros circuitos turísticos.

Uno de los destinos más atractivos dentro del norte puntano es la Reserva Natural Quebrada de las Higueritas: su ubicación y la presencia de arroyos crearon un microclima que permitió el desarrollo de abundante vegetación, que a su vez es el hábitat de multitud de especies de aves. Un área natural que vale la pena caminar.

Más opciones en Córdoba

El desierto salado de 30 mil kilómetros cuadrados en el noroeste de Córdoba, es uno de los atractivos que más ha crecido en los últimos años: San José de Las Salinas, el pueblo que está ubicado 180 kilómetros al noroeste de la capital cordobesa, está junto a una de las maravillas de este recorrido.

Además, es ideal para complementar con otros destinos del norte provincial, con hitos culturales y arqueológicos como el Cerro Colorado. La reserva cultural y natural está llena de historias, y es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Argentina. Entre sus colores y formas sorprendentes, la expresión artística de los nativos revela muchos secretos.

Otro plan para no perderse es disfrutar de un atardecer en la laguna de Mar Chiquita, futuro Parque Nacional de Ansenuza (hasta Leonardo DiCaprio celebró la inminente creación del parque a través de sus redes sociales). La laguna guarda en su interior el único “mar” interno de nuestro país: la laguna salada más grande de América del Sur. El avistaje de aves y sus típicos atardeceres de ensueño, convierten a este recorrido de la Ruta de las Sierras Centrales en uno de los destinos favoritos y más elegidos por los turistas.

Hacia Punilla

Es uno de los valles más populares, con ciudades de gran historia turística de Córdoba y del país, como La Falda -con su emblemático hotel Edén- o Villa Carlos Paz -epicentro de intensa actividad artística y nocturna-.

También, las localidades de Punilla ofrecen aires de montaña, hermosos ríos y arroyos, o embalses de agua para disfrutar de actividades recreativas o deportivas.

Los hermosos balnearios de Bialet Massé, los rincones más bonitos de Cabalango y Tanti, las ciudades hacia el norte, como Villa Giardino, la coqueta La Cumbre o la energética Capilla del Monte, son otras opciones imperdibles para descubrir de punta a punta esta región.

La ruta de los grandes lagos

En el Valle de Calamuchita, el Camino de los Grandes Lagos forma parte de este paseo por las Rutas Naturales de las Sierras Centrales. Calamuchita, además de distinguirse por su especial combinación de paisajes serranos y arquitectura centroeuropea es reconocida como “El valle azul de los Grandes Lagos”, porque está rodeado de ríos y lagos, con una oferta turística que incluye trekkings, cabalgatas, buceo y muchas experiencias entre sierras y buena gente.

Villa Del Dique, La Cumbrecita, Villa General Belgrano, Santa Rosa, Pinares y Los Reartes son algunos de los rincones llenos de paz que nos ofrece este recorrido.

Desde 2.790 metros podemos disfrutar en Córdoba del Cerro Champaquí, para los amantes del turismo aventura es ideal: es el cerro más alto de la provincia y una propuesta de turismo verde y sustentable.

Villa Alpina, por ejemplo, ubicada al pie del Cerro Champaquí, no cuenta con energía eléctrica. Las cabañas y albergues disponibles ofrecen sus servicios en base a energía solar. El destino perfecto para experimentar un turismo de bajo impacto ambiental real.

Dos maravillas cordobesas

La Quebrada del Condorito es otro de los lugares increíbles de Córdoba. Es ideal para una escapada para tu verano, con un sinfín de senderos por descubrir, de distinta complejidad. Sobre el Camino a las Altas Cumbres se encuentra el ingreso a uno de los parques nacionales más alucinantes, deslumbrante por sus paisajes y la presencia de los cóndores. Este rincón se caracteriza por su belleza natural.

Hacia el oeste de Córdoba, hay otra maravilla: los Túneles de Taninga. Atravesando las Sierras de Pocho los Túneles, estas obras de infraestructura comunican a la provincia de Córdoba con los valles riojanos. Ese viaje hacia la naturaleza nos deja en las puertas de la Reserva Forestal de Chancaní, a través de cinco túneles abiertos en el cordón serrano y algunos puentes colgantes, para descubrir una de las postales cordobesas más hermosas.

FUENTE

Comparte en ...