Un tanguero cautiva en Rusia

Un tanguero cautiva en Rusia

Comparte en ...

Omar Mollo nació en Buenos Aires, la capital argentina, en 1950. Actualmente vive en Europa, más precisamente en Amsterdam, Holanda, donde se radicó hace 15 años. Mollo desplegó su música por varios países de ese continente con gran éxito y brindó varios recitales al público de Rusia.

Respecto a las razones que lo llevaron a abandonar su país y emigrar al continente europeo, Mollo dijo a Sputnik que fue “más que nada para abrir el espectro y empezar a llevar el tango a todo el mundo, empecé primero por Holanda por supuesto, y de ahí seguí; son muchos años y si uno hace las cosas bien, te van contratando y dando laburo de una manera contundente.”

“En 2003 di mi primer recital en Europa en un lugar muy lindo, y de ahí no paré. Los primeros años fueron de un ir y venir, ir y venir permanente pero ahora hace cinco años ya que estamos establecidos definitivo en Amsterdam, viviendo allí”, agregó.

Durante su adolescencia, el músico se vio marcado por artistas como Jimi Hendrix, Aretha Franklin y el incipiente rock argentino, y así el adolescente se convirtió en un joven y eximio guitarrista que lideraba una banda de rock con un nombre que revelaba nuevas inquietudes existenciales: MAM (Mente Alma Materia).

Sin embargo, un buen día se cruzó de cara con el tango, género musical que lo atrapó, y el primer fruto de ese encuentro se llamó Omar Mollo Tango, editado en 2003. El disco fue nominado a los Premios Carlos Gardel y Grammy Latino, y en 2005 le permitió ganar el prestigioso Premio Konex de Argentina como uno de los cinco mejores cantantes de tango de la década.

La casualidad o el azar hicieron que Mollo se encontrara cantando en Europa, en Rusia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Finlandia, Portugal, Letonia, Francia, Azerbaiyán y, por supuesto, Holanda, su segundo hogar.

“La primera vez que estuve en Rusia fue en un teatro importante de Moscú, que no recuerdo el nombre, pero era inmenso, tenía gente hasta en la espalda”, cuenta Omar Mollo con humor acerca de su primer concierto en el país eslavo.

También se refirió al público europeo y especialmente al ruso. “Es un público exigente pero lo bueno es que la mayoría [de los rusos] tiene un ticket anual, entonces van a todos los conciertos y ahí te olvidas si llenas o no llenas, si va gente o no.”

Mollo sostiene que esa modalidad de tickets anuales utilizada en Rusia para concurrir a recitales “es maravilloso para el artista porque salís [a escena] y está lleno siempre y te encontras con ese calor, el aplauso y el respeto porque hasta que no termina la última nota del tema que sea, no aplauden, esperan en silencio”. Este hecho lo remarca como un gran diferencial con el público latinoamericano.

A partir de 2012 comienza a trabajar con el productor Alejandro Pont Lezica. Con él, edita ‘Barrio Sur’, álbum con el que ganó en 2013 su primer Carlos Gardel en la categoría “Mejor Álbum artista masculino de tango”.

En 2016, repite la obtención de este distinguido premio argentino con ‘Tangamente’, como Mejor álbum de artista masculino de tango y además es nominado al Latin Grammy.

Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).

FUENTE

Comparte en ...